8 de marzo, fotos de la manifestación

¿porque el flash de mano?

Casi todos los años asisto a la manifestación del 8 de marzo, una buena oportunidad de practicar la foto de calle y además con flash ya que suele ser a la última hora de la tarde, sobre todo si cae entre semana. En esta serie hay un poco de todo, la mayoria de las fotos tomadas en modo ttl ya que ando moviendome continuamente para seguir la manifestación, usar este modo me ayuda a olvidarme un poco del flash y puedo concentrarme en los detalles y encuadres que quiero hacer.

El usar el flash de mano en el 90% de las tomas (el 100% de las que presento aqui) es debido a que como decía arriba es a última hora de la tarde y no hay apenas luz, podria usar una apertura grande y un iso alto y cubriría muchas de las imagenes pero el flash de me mano me permite congelar movimientos a aperturas cerradas, conseguir menos ruido en las imagenes ya que uso un iso bajito (en torno a 400).

El modo de proceder

Como digo, monto el flash de mano en modo ttl en la cámara pero no todo el tiempo, a veces llevo un disparador compatible con ttl en la cámara y llevo el flash en la mano izquierda, lo que me permite dirigir la luz según me convenga ya que montado sobre la cámara queda muy limitada la dirección de la luz. A pesar de no ser muy cómodo llevar la cámara en una mano el flash en la otra es la mejor forma que he probado para este tipo de fotos.

Ajustes de Cámara y flash

La cámara que suelo llevar para este tipo de eventos y que mas me gusta es una Canon 5D MkIII, además un objetivo que me gusta mucho para estas situaciónes que es el 24-70mm f2.8 también de Canon. Este zoom tiene una gran calidad en todas las aperturas y en todos los rangos focales, la mayoria de las fotos estan realizadas entre 28 y 50 mm mas o menos.

Alguna vez he considerado el uso de fijos para este tipo de eventos y he llegado a ir con un 20mm y un 50mm f1.4 pero creo que aunque sea mas pesado este zoom para estas ocasiones me es mas versatil. Tambien he considerado comprar un 35mm 1.4 y es probable que en algún momento me decida a hacer todos estos reportajes a 35mm, la verdad lo llevo pensando mucho tiempo y aun no me he decidido.

La cámara la suelo configurar a la máxima velocidad de sincronismo que me permite la cámara. en mi caso 1/160s, la apaertura a f8 y el iso en torno a 400. La velocidad la suelo ir variando cuando quiero hacer exposiciones lentas y aprovechas la luz ambiente con la luz del flash y conseguir esos efectos que tanto me gustan.

El flash lo pongo en modo TTL y después de hacer algun disparo de prueba compenso la exposición, poco mas. A partir de aqui puedo moverme con total libertad entre la gente sabiendo que la exposición del flash será casi siempre la correcta, de vez en cuando voy revisando por si tuviese que compensar.

galeria de fotos del 8 de marzo

Deja un comentario