trasera flash

¿porqué sincronizar el flash a la segunda cortinilla?

Habíamos hablado ya de la máxima velocidad de sincronismo del flash, que pasa si la superamos y también hablamos de que se puede usar con velocidades lentas, incluso en modo bulb de la cámara. 

Al usar el flash a velocidades lentas se crean efectos muy curiosos en la imagen y que pueden quedar muy bien. 

De hecho es una practica muy divertida usar velocidades lentas y disparar el flash para ver que efectos se crean ya que como sabemos la duración del flash es  muy corta, de hasta 1/40000 segundos, como ya vimos.

Entonces, si tenemos una velocidad de flash tan rápida y una velocidad lenta en la cámara, la imagen resultante será por un lado el objeto congelado por el disparo del flash y por otro lado las formas que la cámara registre en el tiempo que el flash no actúa pero si que entra en el sensor la luz ambiente.

La sincronización a la segunda cortinilla o cortinilla trasera consiste en hacer que el flash dispare justo antes de que se cierre la cortinilla, por lo general y si no lo configuramos en el flash lo hará cuando esta se abre.

Esto no es un problema ya que si ponemos una velocidad “alta”, la máxima que permite la cámara, no notaremos nada tanto si el flash dispara cuando se abre la cortinilla o justo antes de cerrarse.

Al ser tiempos rápidos no notaremos nada en el el fotograma. La imagen quedará congelada por el efecto del flash y si hemos ajustado bien la potencia del flash tendremos nuestro sujeto bien expuesto.

velocidad lenta

Pero … ¿Qué pasa si utilizamos una velocidad lenta?

Si utilizamos una velocidad lenta supongamos para el ejemplo 1/8 segundo pasará lo mismo que si usamos una velocidad “rápida” pero solo si el motivo no está en movimiento.

Si el motivo está en movimiento es cuando nos daremos cuenta de que hay algo que no cuadra en en la foto y es que si este elemento se está desplazando, al apretar el disparador, se dispara el flash y el elemento en movimiento queda congelado pero como el obturador aun queda abierto entrará la luz ambiente y en la foto creara una estela de las luces (o del propio movimiento del sujeto) que se adelantarán al sujeto principal y dará una sensación muy rara, ya que si el objeto se desplaza hacia delante lo normal es que las luces quedasen detrás y entonces el movimiento si sería coherente.

¿Como conseguimos este efecto?

Si vamos a disparar nuestro flash de mano con una velocidad lenta y el objeto a fotografiar esta en movimiento lo que podemos y debemos hacer es sincronizar nuestro flash a la segunda cortina.

De esta forma el flash se disparara justo antes de que se cierre el obturador y tendremos nuestro objeto congelado y el movimiento (en este caso las luces) por detrás dando una sensación de movimiento natural.

Muy rara vez quedará creativo utilizar el flash con una velocidad lenta y el flash a la primera cortinilla por lo que lo normal será utilizarlo siempre en la trasera.

Por lo general, para ajustar en nuestro flash de mano el sincronismo a la segunda cortinilla depende del flash pero por lo general tiene un botón donde al ir pulsando ajustará a la segunda cortinilla, sincronizará a alta velocidad o no pondrá nada en el display y querrá decir que está ajustado el disparo del flash a la primera cortina.

Deja un comentario