¿como usar el flash en modo manual?

Este es quizás el modo mas fácil de usar, ya que basta con ponerle una potencia fija al flash y mientras la distancia entre el sujeto a iluminar por el flash y el propio flash no cambie demasiado estará siempre bien expuesto una vez hayamos ajustado la potencia necesaria.

Aqui no necesitaremos los automatismos de ttl por lo que no hará falta un flash dedicado para la marca, podría valernos cualquiera que tengamos siempre y cuando identifiquemos el contacto de disparo X y este en la misma situación en cámara y flash (normalmente en el centro) . Ya hablamos de ello en el post: las tres partes del flash de mano.

Por tanto si vamos a usar un flash en manual nos podemos ahorrar el dinero extra que cuesta un flash dedicado ttl, de todas formas aunque nuestro flash sea ttl también se podrá usar en modo manual.

Las escalas de potencia como ya vimos van desde 1/1, máxima potencia hasta 1/128 (1/256 en muchos modelos mas nuevos) mínima potencia.

Por tanto podremos ajustar la potencia según sea nuestra necesidad. Entre un paso y otro suele moverse en tercios, de tal forma que entre 1/1 y 1/2 podríamos ajustar el flash en tres paso intermedios.

Como ya vimos 1/2 sería la mitad de potencia que 1/1 y dentro de esto podríamos ajustar en 3 tercios hasta completar el paso completo. Sería como con las velocidades o los diafragmas de la cámara.

flash de mano manual accion

Cuando estamos utilizando nuestro flash en modo manual al cambiar iso o apertura de cámara no estaremos variando en ningún caso la potencia del flash ya que esta esta prefijada de antemano, lo que si estaremos definiendo será el alcance en metros del destello del flash. Lo que si va a variar es la luz que entra en el sensor y esto si hay que tenrlo en cuenta.

La unica forma por tanto de variar la potencia del flash será con el propio ajuste de potencias que hemos visto y el zoom que pongamos en el flash, este como ya vimos al ser mas o menos angular o mas tele concentra mas o menos el haz de luz por lo que puede aprovechar mejor la distancia que alcance si lo ponemos mas tele, 200mm, por ejemplo.

El flash en modo manual montado sobre cámara no suele ser muy útil, lo suyo es montarlo sobre un pie y un difusor, de tal forma que colocamos el flash a una distancia determinada del sujeto, ajustamos la potencia y solo nos dedicaremos a disparar. Si por el contrario el sujeto se esta moviendo habría que calcular la potencia del flash continuamente y sería muy lento. En este caso será preferible usar el modo ttl.

Tambien puede ser útil el modo manual si estamos en interior con el flash rebotado al techo y mas o menos estamos continuamente disparando a una distancia parecida de los sujetos ya que aquí tampoco habrá una gran diferencia de distancia entre flash y sujeto ya que este subiría al techo y rebotaría hasta el sujeto, aquí medio metro de diferencia no se notaria tanto, no es igual disparar con un error de 1 metro en una distancia de 10 metros que en una distancia de 3. Esto es por la ley inversa del cuadrado de la que tambien hablaré en otro `post.

flash de mano manual pose

Una vez visto esto, en exteriores se nos presentan varias formas de trabajar con el flash en modo manual:

1 – Variando la potencia del flash

Se trata de ajustar la luz ambiente en cámara con velocidad (sin pasar la máxima velocidad de sincronismo), apertura e iso. Una vez tenemos estos valores y el fondo a nuestro gusto ajustaremos la cantidad de luz del flash para el sujeto principal. Podemos ajustar la potencia y el zoom del flash y a partir de aquí acercaremos el flash o alejaremos del sujeto para que le llegue mas o menos luz.

2 – Variando el iso o el diafragma

Aqui tendremos en cuenta que los cambios que se hagan en iso y apertura van a influir en el fondo pero también en el sujeto iluminado por el flash ya que al cambiar alguno de estos parámetros la potencia del flash será la misma pero no la cantidad de luz que entra en la cámara por tanto habría que reajustar la potencia del flash para los nuevos valores. Si abrimos en un diafragma estaremos haciendo que entre el doble de luz por lo tanto deberíamos bajar un paso de potencia de flash para que también la potencia baje a la mitad y quede compensado.

3 – Variando la velocidad de obturación

Aqui como habíamos dicho en principio no debería variar la exposición sobre el sujeto, pero esto no es del todo cierto, ya que el sujeto puede estar recibiendo una mezcla de luz ambiente y luz de flash por lo tanto al modificar este parámetro podremos estar variando la exposición total del sujeto (ademas del fondo, claro).

Por tanto, una vez mas, si ajustamos la velocidad de obturación comprobaremos como esto afecta a nuestro sujeto y reajustaremos la potencia del flash.

Basicamente y resumiendo todo lo expuesto, el flash de mano en modo manual lo usaremos como lo haríamos en un estudio, ajustamos potencia para el sujeto e intentamos que la distancia no varie o lo haga en lo mínimo para que de esta forma el sujeto este recibiendo siempre la misma luz y no tengamos que ir ajustando valores en cámara y poder dedicarnos a fotografíar. Un ejemplo claro sería cuando estamos haciendo una serie de retratos en las que nuestro modelo cambie de pose pero no de posición respecto al flash. nosotros podremos movernos con total libertad.

Deja un comentario