Usando nuestro flash de mano en modo ttl y con luz ambiente

En la otras entrada del blog hablamos de como hacer la medición en ttl son contar con la luz ambiente que pudiese haber en la escena, en exteriores y de día lo mas normal será que tengamos que tener la luz ambiente en cuenta ya que de otra forma el fondo puede quedarnos quemado o mas oscuro de lo que quisiéramos.

En estos casos, tendremos que hacer dos mediciones, una para la luz ambiente y otra para el sujeto que queremos iluminar teniendo en cuanta que el sujeto tendrá una suma de luz ambiente y luz de flash.

Midiendo la luz ambiente

De entrada mediremos la luz de la escena, para ello contaremos como siempre con la Velocidad de obturación, Apertura del diafragma e Iso.

ttl luz ambiente

Hay que tener en cuenta como ya habíamos hablado la velocidad máxima a la que la cámara sincroniza con el flash, esta suele estar en torno ha 1/200s pero habría que mirar el manual de la cámara para estar seguro, veremos en otra entrada la forma de saber la velocidad de sincronización de nuestra cámara si no tenemos el manual a mano.

Si hay mucha luz en el ambiente comprobaremos que una velocidad de 1/200s puede ser muy lenta, para paliar esto podríamos:

1 – subir la velocidad de la cámara y sincronizar a alta velocidad con el flash. 

2 – Podemos utilizar algún tipo de filtro en el objetivo de la cámara que nos reste luminosidad a la escena (y que el flash tendrá en cuenta ya que  contará con esta subexposición y ajustara automáticamente el destello del flash al medir a través de la lente). 

3 – Podemos cerrar diafragma pero esto afectará a la profundidad de campo.

4 – También poner el Iso mas bajo que la cámara nos dé … aunque seguramente al estar en exteriores y con bastante luz ya tendremos un Iso bajo. Hay cámaras que tienen un iso mínimo de 100, por ejemplo, y otro forzado a 50, esto nos daría un paso extra.

Ahora que ya sabemos la medida de la escena podemos hacer un disparo (con el flash apagado) para ver como quedaría el fondo, es decir, la zona donde el flash no va a incidir.

Ajustando el destello del flash

Cuando tenemos la exposición correcta para el fondo,

Encenderemos el flash y haremos un disparo,

Comprobaremos que el sujeto esta dentro de la distancia de alcance del flash.

Podemos empezar sin compensar la escena (la experiencia con nuestro flash nos dará un punto de partida cuando estemos acostumbrados a usarlo)

Haremos un disparo y comprobaremos la exposición del fondo y sujeto iluminado por el flash.

flash de mano ttl

En función de como salga nuestro sujeto iluminado iremos compensando la exposición del flash en pasos completos o por tercios, dependiendo la luz que falte o sobre en el sujeto principal.

Hay que tener en consideración que cuando estamos trabajando con luz ambiente todos los parámetros que cambiemos en cámara afectarán a la escena y al alcance del flash.

Por tanto, si tenemos una exposición para la escena lo ideal de entrada es no tocar los parámetros en cámara e ir compensando el flash, si es necesario, para eso es bueno poner unos valores iniciales en cámara con margen de maniobra.

Deja un comentario