¿Cómo usar el flash en TTL?

El flash en modo TTL

Utilizar en flash en nuestra cámara es mas sencillo de lo que puede parecer a primera vista, hay que tener varias cosas en cuenta si queremos una exposición “correcta”, eso si.

para empezar y para no liar las cosas, vamos a suponer que en esta forma de proceder no hay luz ambiente o hay tan poco que no afectará a la escena de una forma significativa, En el próximo capítulo sobre TTL veremos como hacerlo con luz ambiente y luz de flash.


En el modo TTL (Throught the len), “a través de la lente”, es por medio del objetivo que el flash mide la escena y decide que cantidad de luz debe aportar a la escena para que esta quede expuesta correctamente. Este es el modo mas automático del flash. Damos unos parámetros a la cámara y el flash se encarga de aportar la luz necesaria.


Aqui continuamente el flash y la cámara están comunicados, es decir, los cambios que hagamos en apertura, por ejemplo, el flash los tendrá en cuenta para adaptar la luz necesaria. Lo mismo para iso, distancia focal del objetivo …

¿Como funciona el flash en ttl?

Cuando tenemos el flash en modo TTL, la pulsar el disparador de la cámara hasta la mitad, el flash lanza un predestello que no vemos que rebota sobre el objeto que estamos midiendo, según el destello que devuelve a través de la lente y los datos que tenemos puestos en cámara el flash ajusta la intensidad de flash que va ha necesitar para una exposición correcta de dicho objeto.


Hasta aqui todo bien y ahora entenderemos porque a veces la medición del flash deja mucho que desear o eso nos parece a nosotros si no sabemos como mide la escena el flash. Esto es porque el flash al igual que la cámara no sabe si lo que tenemos enfrente es un objeto mas oscuro o mas claro ya que el flash mide la luz que refleja el objeto, no la luz incidente.

flash de mano


De tal forma que el predestello del flash esta ajustado para un gris del 18% al igual que el fotometro de nuestra cámara. Por lo tanto en situaciones en que hay muchos tonos claros tiende a subexponer y en presencia de tonos muy oscuras tienda a sobreexponer. Nuestra cámara también tiene un modo de medición para el predestello del flash, ya sea matricial,poderada al centro …. Lo ideal es escoger la ponderada al centro o promedio, de tal forma que podamos medir una zona mas pequeña y reducir asi el «error» del flash al tomar mucho espacio de la escena.

Compensando la escena

Sabiendo ya esto, para una medición dada para el flash. Si para tonos muy claros tiende a subexponer y para tonos muy oscuros a sobrexponer. ¿Qué podremos hacer para obtener una exposición correcta?. Para eso el flash tiene el botón de compensansion de la exposición al igual que la cámara para escenas sin flash, de tal modo que para una escena que sea muy clara como el traje de una novia (Ejemplo típico, lo sé) habrá que compensar la exposición y sobrexponer un poco para conseguir el blanco que entendamos como correcto.


Lo mismo ocurrirá con escenas muy oscuras, tendremos que subexponer para conseguir una exposición mas “correcta”. La compensación de la exposición se puede hacer desde la cámara o desde el flash, de tal forma que sin dejar de mirar por el visor podremos ir compensando la exposición sin necesidad de tener que irnos al flash.

Distancia al sujeto

Como ya vimos en nuestro flash tendremos (al menos en la mayoría) una escala de distancias en la que el destello del flash será efectivo para unos parámetros de cámara dados, ya sea Iso o Apertura. A la mínima distancia el flash trabajará a mínima potencia y a la máxima distancia necesitará la máxima potencia como es lógico, ¿no?.


Esto lo lo podemos ver con pulsando el disparador de nuestras cámara hasta la mitad, podremos ver las distancias mínima y máxima del flash. Tambien lo podemos ver pulsando en el flash el botón de “test”. Debemos tener en cuenta que si el flash tiene algún tipo de difusor o esta rebotado sobre alguna superficie la potencia necesaria cambiará.

Bloqueo de la exposición TTL

Como habíamos dicho antes, lo mejor sería configurar el modo de medición ponderada al centro, si el sujeto a fotografíar no esta en en centro del encuadre la medición del flash puede variar al mover el encuadre, para esto nos será bastante útil el botón de bloqueo de la exposición de flash que todas las cámara tienen.
De esta forma podemos medir el destello del flash sobre el sujeto que iluminaremos, bloqueamos la exposición del flash “FEL” en Canon o “FV” en Nikon y de esta forma la potencia del flash medida no cambiara al reencuadrar la escena.

Forma de proceder en modo TTl para ajustar el flash

1 – Seleccionamos un diafragma con el que queramos hacer la foto.

2 – Colocaremos el flash donde mas nos interese (sobre cámara directo, rebotado al techo, sobre un trípode con una ventana ….).

3 – Comprobamos que estamos dentro de la distancia con el medidor del flash. Si no estamos dentro de la distancia de trabajo, o abrimos diafragma o subimos Iso, según nos interese.


4 – Hacemos un disparo de prueba y vemos como queda el histograma, a partir de ahí compensamos en el flash hasta conseguir la exposición deseada.
A partir de aqui mientras no cambien las condiciones y estemos dentro de la distancia el flash se encargará del resto.

Deja un comentario