¿El flash en modo manual O TTL?

Ahora que ya hemos visto como funciona el flash en modo ttl y en modo manual puede surgir la pregunta,

Entonces, ¿El flash en modo manual o TTL?

Pues depende, no hay una sola repuesta válida para esta pregunta, el utilizar un modo u otro va a quedar determinado por lo que vayamos ha hacer con el flash,

Podríamos hacernos las siguientes preguntas,

¿La luz ambiente va a cambiar mucho?

¿Nos moveremos nosotros o nuestro sujeto a iluminar mucho, o permanecemos mas bien estáticos?

¿Utilizaremos modificadores de luz en nuestro objetivo o en el flash?

En función a lo que hayas contestando a las preguntas anteriores será mas recomendable el uso de uno u otro modo pero teniendo en cuenta que podremos hacer lo mismo tanto de un modo como de otro, lo que va a variar es la rapidez ya que en unos casos nos hará falta cambiar los parámetros de flash o cámara y en otros lo hará el flash por si mismo, como ya vimos.

A modo de resumen de los anteriores post, el flash de mano en modo manual y el flash de mano en modo ttl podremos decir:

El modo manual se puede utilizar casi con cualquier disparador, mientras que en ttl el flash y los disparadores deben ser dedicados, lo que tambien implicará un mayor gasto económico.

En el modo ttl podemos ajustar la potencia mediante la compensación pero no vamos a medir la exposición. El modo manual nos permitirá un control mayor de la exposición.

En modo manual debes compensar la potencia del flash cuando se añada algún tipo de filtro en la lente de la cámara ya que estos restan luminosidad mientras que el ttl lo hará solo al hacer la medición a través de la lente.

En ttl a veces los resultados no son muy fiables ya que el flash calcula la medición de una forma que no es la que nosotros querríamos mientras que en el modo manual el ajuste que hagamos será lo que obtengamos como resultado.

Estas son algunos de los motivos que pueden hacer que prefiramos un modo u otro. Yo uso ambos indistintamente. Incluso si la distancia entre flash y sujeto no varia y tengo el flash fuera de cámara puede ser que me decante por el ttl ya que ajusto todo el cámara y no tengo que ir al flash cada vez que quiero hacer un cambio.

Sin duda lo mejor es tener tanto flashes como disparadores que funcionen en ttl pero esto hace que nuestro gasto también sea mayor. Por tanto, si puedes permitirte un sistema ttl, es lo mejor. De otra forma, es decir, con todo en manual vas a poder hacer lo mismo pero de una manera menos cómoda pero bastante mas económica.

Si ya estamos hablando de hacer reportaje social, aquí se impone el ttl ya que vamos a cambiar continuamente las distancias, pasaremos de sitios cerrados a sitios abiertos, estaremos tanto al sol como cambiaremos a zonas de sombra … Esto no quita que no puedas hacerlo en manual pero tendrás que ir ajustando el flash continuamente ante cada cambio y esto no es muy cómodo que digamos.

Como resumen a lo expuesto arriba podemos decir que la forma de trabajar con el flash de mano depende de como nos sintamos mas cómodos, siendo la manual mucho mas barata en cuanto a flashes y disparadores y el modo TTL más cómodo de entrada.

Aun nos quedaría por ver otro modo de trabajo que sería el modo automatico que sería una mezcla entre el manual y el TTL, este sería el sistema anterior a la aparición del TTL por lo tanto es más fácil verlo en modelos antiguos aunque aun hay modelos que lo mantienen en sus flashes mas modernos.

créditos de las imagenes: felipepelaquim-unsplash, pexels-ana-m-2209584

Deja un comentario