sesión en exteriores con flash de mano

Presento en esta entrada una sesión con Nacho que se prestó a posar para una sesión en un acampo de girasoles un mes de agosto de hace algunos años, aprovecho para mostrar una pequeña galería con algunas fotos que salieron de aquella tarde.

Como hacia mucho calor esperamos hasta la última hora de la tarde para instalar el set que constó de un solo flash de mano montado en un trípode y con un paraguas translucido para difuminar la luz, es decir, hacer la fuente luz mas grande de tal forma que ilumina mas parte del cuerpo y ademas hace que la luz sea menos dura.

Ya sabes, cuanto mayor es la fuente de luz respecto del sujeto a iluminar mas suave resultará esta, que es lo que quería conseguir en este caso.

esquema-de-iluminacion-girasoles

Datos técnicos

El flash de mano estaba a las 7:30.

En Algunas tomas también nos ayudo Jorge con un reflector plateado para rellenar las zonas del modelo en que el flash no llegaba y quedaba demasiado oscuro esa parte de la cara y del cuerpo. El flash estaba situado por encima de la cabeza del modelo y ligeramente picado al suelo (tratando de imitar la posición del sol desde delante) y 4:30 respecto del modelo.

La posición del flash y del refector se iba intercambiando dependiendo de las tomas, en unas el flash estaba a las 7:30 y el reflector a las 4:30 y en otras el flash estaba a las 4:30 y el reflector a las 7:30

La camára estaría a las seis si nos guiamos por el esquema del reloj para poder situar cada uno de los componentes en la escena.

Algunas veces también he visto que se habla en grados a la hora de colocar la fuente de luz, en ese caso estaría a 45 grados respecto a Nacho y el difusor estaría a 135 grados. 

Un esquema muy básico

Este es un esquema muy básico y muy utilizado por los buenos resultados que se consiguen.

Quise en la mayoría de las tomas conseguir un fondo mas oscuro que el modelo, esto es algo que no está muy bien visto por algunos profesionales argumentando que la luz del flash de estar presente no ha de notarse en las tomas. Es un punto de vista que me parece muy válido y que a veces empleo pero en este caso me apetecía saltarme esta norma. 

representacion de esquema en reloj

Para conseguir este efecto lo que hice fue hacer una medición del fondo en cámara que iba variando según la tarde iba cayendo. 

El flash de mano lo configure de forma manual ya que al tratarse de retratos de medio cuerpo en su mayoría no tenia previsto variar mucho la distancia entre el flash y Nacho. 

Una vez ajustada la velocidad, iso y apertura en la cámara tan solo tenía que ajustar la potencia del flash hasta que diese una iluminación que me pareciese correcta en el modelo para lo que quería hacer.

En esta sesión y aunque no sea importante en la mayoría de los casos y esta no lo es ya que cualquier equipo hubiese hecho un trabajo muy parecido se uso una cámara Canon 5D mkIII, flash de mano Canon 530EX II, un paraguas de 90cm y un reflector plateado de los de 5 en 1. En alguna toma también se uso el reflector dorado que da un tono mas cálido a la toma.

Deja un comentario