flash de mano y zoom de cámara

Una tecnica que me gusta emplear de vez en cuando es usar el flash al tiempo que muevo el zoom de la cámara.

Esta técnica es muy sencilla y da algunos resultados chulos a veces. Por un lado se ajusta la velocidad de la cámara a una velocidad lenta, se mide el fondo de la escena donde el flash no estará presente o lo hará en menor medida con 1/8 ó 1/4 sg suele ser suficiente. 

En las fotos que muestro necesité ademas un filtro de densidad neutra en el objetivo ya que había mucha luz y no era posible conseguir unas velocidades tan lentas ni bajando iso al mínimo ni cerrando al máximo el diafragma de la cámara.

Técnica para conseguir movimiento de zoom en cámara y flash de mano

Se ajusta iso y diafragma para tener iluminado el fondo según queremos que quede expuesto y ponemos el flash en modo TTL, aunque también se puede emplear en manual.

Si lo ponemos en modo TTL haremos algún disparo para ver como queda la toma y a partir de ahí compensaremos la potencia del flash, podremos empezar con el compensador del flash en 0 e ir aumentando o disminuyendo en función del resultado.

En caso de utilizar el flash manual es cuestión de poner la potencia que creamos que puede ir bien y hacer algún disparo de prueba para ver como queda la iluminación y a partir de ahí ir subiendo o bajando la potencia hasta conseguir el resultado deseado.

Tambien podemos usar un fotometro de mano, hacemos un disparo con el flash, medimos con el fotómetro y  vamos a tiro hecho.

En las pruebas que pongo en este post yo lo hice con el flash en TTL y compensé la exposición. El flash estaba montado en la zapata de la cámara. 

El resultado de mover el zoom de la cámara mientras disparamos el flash de mano

El ejercicio consiste en lo siguiente, como tenemos en cámara una velocidad lenta mientras pulsamos el disparador de la cámara movemos el zoom de la cámara, la imagen será una mezcla de movimiento y donde el flash ilumine efecto de congelación.

movimendo-zoom-2

Además puede ser (y con luz ambiente suele ocurrir) que se mezcle la luz ambiente con la del flash y se mezcle el moviendo con la congelación dando unos efectos muy raros y a veces muy chulos.

Aqui he puesto un par de imágenes que están hechas casi al vuelo para que se vea un poco mas claro el efecto que se pueda conseguir y se pueda entender el efecto del zoom tanto en las zonas que no ilumina el flash como en la zonas que si que ilumina ademas de la zona donde se mezcla luz de flash y luz ambiente.

Otra opción que se puede hacer aunque se necesita poca luz ambiente, es dar velocidades mas cortas aún de flash y los efectos son mucho mas acusados, veremos ejemplos en otra entrada.

Deja un comentario