la noche americana con flash de mano

Conociendo el concepto de noche americana

La noche americana es una técnica que se ha utilizado mucho en cine, especialmente en películas de terror. Es posible reproducir esta técnica con el uso de un flash de mano y un filtro CTO puesto en la cabeza del flash para modificar la temperatura de color del mismo

Un filtro CTO (color temperature orange) nos sirve para modificar la luz dia del flash de 5600K a luz cálida de unos 3200K aunque depende del filtro ya que los hay ajustados a distintas temperaturas.

De esta forma podemos hacer que si ajustamos la temperatura de color en la cámara a 3200K y ponemos en el flash este filtro CTO de también 3200K lo que este iluminado por el flash quedará equilibrado en cuanto a temperatura de color.

¿Y que pasa con el resto de la escena?

Pues como te puedes imaginar la parte de la escena que no este iluminada por el flash de mano quedará descompensada en cuanto a temperatura de color cogiendo la escena un tono frio. De esta forma a pleno día podemos simular que es de noche.

Este es un truco que en cine se ha usado mucho ya que permite rodar de día simulando que es de noche.

Consideraciones básicas

Esta es una foto muy fácil de realizar:

Primero mediremos la luz de la escena para ver como nos quedará la zona que no estará iluminada por el flash, en la cámara ya habremos puesto la temperatura de color del filtro del flash, supongamos que es 3200K

Para darle un efecto mas dramático podemos subexponer la escena en los pasos que queramos podemos empezar por -1 o -1,5 e ir modificando si queremos un ambiente mas «nocturno».

Una vez que tenemos la medición de luz de la cámara solo tenemos que añadir el flash de mano a la ecuación.

El flash lo podremos poner en manual o ttl, eso dependerá de cada uno. Si el modelo no se va a mover en la escena podemos poner perfectamente una potencia en modo manual e ir variando hasta que quede a nuestro gusto.

Debemos tener en cuenta que vamos a estar trabajando con luz en exterior y no podremos sobrepasar la velocidad de sincronismo del flash (según el modelo y marca puede rondar 1/200s). si superamos la velocidad de sincronización tendremos que poner el flash en alta velocidad.

Pondremos de inicio el Iso mas bajo que tenga la cámara ya que suponemos mucha luz ambiente.

A partir de aqui tendremos que jugar con la apertura, teniendo en cuenta que este parametro va a modificar la profundidad de campo y que si hay mucha luz ambiente necesitaremos una apertura cerrada.

Si queremos tener ese fondo azulado desenfocado lo ideal será utilizar un tele mas largo o separar mucho el motivo principal (el que iluminaremos con flash) del fondo.

la noche americana con flash de mano

Podemos medir la luz necesaria para ajustar la potencia del flash con un fotometro de mano o en su defecto podemos ir haciendo disparos y ajustando la potencia en el flash hasta que quede a nuestro gusto.

Poco mas, de una manera básica ya podremos ir probando hasta conseguir el efecto que queramos.

Deja un comentario