Las 3 partes del flash de mano

Contenidos de la entrada

El cabezal

En el cabezal se encuentra el tubo de descarga que no es otra cosa que una bombilla con una caracteristica especial, puede dar destellos muy rápidos, generalmente y dependiendo del modelo y marca esta entre los 1/400 para máxima potencia y 1/40.000 a la mínima potencia.

El elemento mas importante sería el tubo de descarga, que suele estar ajustado a una temperatura de color de unos 5600 grados Kelvin.

Además está el zoom, esto es, el ancho que puede cubrir el destello. Normalmente este zoom va desde los 24mm hasta los 105mm pero puede variar dependiendo de la marca y modelo. He visto alguno que llega a los 200 mm.

Al final lo que hace internamente es alejar o acercar la una lente que lleva la lámpara dentro del cabezal para que el destello tenga una cobertura u otra.

El zoom del flash se puede ajustar de forma automatica, cuando usamos el modo ttl si movemos la distancia focal del objetivo este pasará los datos al zoom del flash de tal forma que el flash cubrirá la distancia focal del objetivo.

Tambien se puede ajustar de forma manual el zoom del flash de tal forma que podemos tener un objetivo de 28mm y poner el zoom del flash a 70mm lo que nos dará un viñeteo en la imagen, podría ser una forma creativa de usar el zoom.

Tambien podemos ajustar el zoom a su posición mas larga, 105 mm por ejemplo, para cerrar mas el haz de luz y que llegue un poco mas lejos.

Como vemos podemos hacer multiples combinaciones en función de lo que queramos conseguir.

Otro caracteristica muy importante en un flash de mano es la capacidad de girar la cabeza en forma horizontal y vertical de tal manera que podemos dirigir el haz de luz al techo, por ejemplo, y con el rebote iluminarenos la escena de una forma bastante homogénea.

El Cuerpo

En el cuerpo del flah se encuentra todo el circuito de mando, está la pantalla LCD y los botones para poder cambiar los parametros de flash, ya sea el modo (ttl, manual …), potencia, compensación de la exposición cuando estamos trabajando en ttl, poner en maestro o esclavo, sencronix¡zar a la segunda cortina, sincronizar a alta velocidad.

Hoy día casi todos los flashes ttl incluyen al menos estas funciones y alguna mas, incluso los de precio mas contenido.

En el interior se encuentra el circuito electrónico, el compartimento para las pilas, generalmente 4 del tipo AA y el condensador. Actualmente ya es posible encontrar flashes con batería incluida lo que nos dará una gran autonomia,

El condensador es muy importante ya que será el compenente que marque el tiempo de reciclado, es decir, el tiempo que tarda en cargar el flash a máxima potencia una vez disparado.

Esta caracteristica es fundamental en un flash, especialmente si lo queremos comprar de segunda mano. Si este componente debido a un uso intenso a podido perder algunas de sus propiedades y por tanto puede ser muy lento entre disparo y disparo.

La Zapata

La zapata del flash es la parte de conexión entre la cámara y el flash o el disparador remoto y el flash. Aqui es donde está la diferencia entre las distintas marcas. Cuando vemos que un flash es compatible con Canon o Nikon por decir alguna marca lo que quiere decir es que los contactos de la zapata se corresponden con la conexion de la camara y por tanto van a poder intercambiar datos de focal, ttl y su compensación, sincronización a segunda cortinilla …

Esto es cuando el flash es compatible con el sistema ttl, si el flash es solamente manual será compatible para casi todas las marcas ya que tendrá un solo contacto (X) que será el central y la única comunicación entre flash y cámara será indicar al flash cuando debe disparar, los demas parametros los podemos poner a mano en el cuerpo del flash.

Hay que tener en cuenta que no todas las marcas respetan la poscion del contacto X en en el centro de la zapata y esto lo hace incompable con el resto de cámaras aunque también para eso hay adaptadores. Esta no deja de ser una treta de algun fabricante de cámaras para intentar que no puedas usar flashes de otra marca que no sea la suya o dedicada.

flash de mano 1

Como veremos en otras entradas es posible utilizar un flash de Nikon aunque sea ttl en una cámara Fuji (siempre en modo manual, eso si.

Si hemos dicho que por lo general el disparo se hace desde el contacto central de la zapata, solo tendremos que tapar (con cinta aislante o algun material aislante todos los contactos excepto el central. Esto tiene una salvedad y es que los flashes modernos por lo general utilizan una tension para el disparo de entre 5 y 10 voltios y muchas cámaras estan preparadas para funcionar con esas tensiones.

Hay sin embargo flashes con tensiones de trabajo de hasta 300 voltios, si tu cámara no soporta estas tensiones creara una avería importante. Por lo tanto podemos utilizar casi cualquier flash en modo manual en nuestra cámara si la tensión del flash y de la cámara es compatible, esto hay que saberlo antes de conectarlo. Hay tablas donde se especifican estas tensiones de trabajo para los flashes, de todas formas lo suyo es consultar las especificaciones del flash y de la cámara y si no lo tienes claro yo no probaría. La avería puede ser seria.

Si tienes conocimientos básicos de electricidad/Electrónica puedes medir la tensión entre el contacto X del flash y el chasis y sabrás la tensión de trabajo.

Deja un comentario