¿Cual es la potencia de un flash de mano?

Es una pregunta bastante frecuente y que no he visto mucha gente que sepa contestar, unos hablan de watios, otros de julios … y eso para los flashes de estudio es válido.

Para los flashes de mano te terminan diciendo en número guía pero ya vimos que el número guía también dependía de otros factores, por tanto no nos quedaba tan claro.

El flash de mano al contrario de un flash de estudio siempre libera la misma potencia de luz en el disparo. Es una cantidad de luz siempre constante. Y en realidad, nos da un poco igual cuanta potencia tiene, más bien nos interesa cuanto dura el destello.

¿Cuanto dura el destello?

1/1

1/2

1/4

1/8

1/16

1/32

1/64

1/128

Quizás esta sería la pregunta mas correcta, ya que en realidad cuando estamos variando la potencia en intervalos que en la mayoría de los flashes de mano van de 1/1 a 1/128 lo que estamos haciendo es variar el tiempo que dura el destello.

Esto quiere decir que cuando estamos poniendo el flash a plena potencia 1/1, lo que realmente estamos haciendo es alargar el tiempo del destello, que puede ser del orden de 1/400 segundos.

A la izquierda podemos ver los pasos mas habituales en un flash de mano. siendo 1/1 el tiempo mas largo y 1/128 el tiempo mas corto.

Si ajustamos el flash a la mínima potencia, 1/128 lo que estamos haciendo es acortar la duración del destello, y esta puede ser entorno a 1/40.000 segundos.

Como en el caso de los diafragmas de la cámara, lo que estaremos haciendo aqui cada vez que subimos o bajamos un paso es doblar el tiempo del destello y por tanto doblar la cantidad de luz en la escena.

Efectos prácticos del tiempo de destello del flash de mano

Según esto podemos entender que si queremos congelar el movimiento de una gota de agua, por ejemplo, contra menor sea la potencia y por tanto mas corto el destello nos será mucho mas fácil congelar esta gota de agua o un globo que se pincha, por decir dos ejemplos.

Para congelar el movimiento de algún objeto lo ideal sería utilizar solo la luz del flash y eliminar la luz ambiente, ahora podemos darle una velocidad e iso para que no entre luz ambiente y lo único que registrara el sensor será el tiempo que dure el destello aunque el obturador de la cámara permanezca abierto por mas tiempo.

Es un efecto muy curioso ya que es la forma de registrar lo que esta ocurriendo en 1/40.000 de segundo, algo totalmente imposible para el ojo humano.

A partir de aqui, imaginación al poder, cualquier cosa que se nos ocurra es susceptible de congelarla en un cortísimo espacio de tiempo.

Podríamos ademas, dejar el obturador abierto por mas tiempo, incluso por tiempo indefinido con el modo “Bulb” de la cámara” e ir haciendo disparos del recorrido de un objeto que se nos ocurra , al no haber luz ambiente por cada destello de flash que hagamos conseguiremos una impresión del objeto. Esto lo veremos con mas detalle en otro post del blog.

En la tabla de la derecha se representa de forma orientativa la duración del destello en función de la potencia seleccionada.

1/1 1/320s

1/2 1/640 s

1/4 1/1500s

1/8 1/3000 s

1/16 1/6000s

1/32 1/10.000s

1/64 1/20.000s

1/128 1/40.000s

Teniendo en cuenta lo que ahora sabemos podemos entender que, si disparamos a plena potencia (tiempo mas largo) descargaremos el condesador completamente y por tanto tendremos que esperar a que se cargue para poder volver a disparar el flash mientras que si disparamos a 1/32 de potencia podremos hacer varios disparos seguidos antes de que se agote la carga del condensador. Esto es importante saberlo ya que si no nos queda mas remedio que usar la máxima potencia tendremos que esperar a que se cargue el condensador antes de poder volver a disparar.

Deja un comentario