numero guia en el flash de mano

Normalmente cuando vemos las caracteristicas de un flash de mano, hay un dato, el número guía, pero ¿Que es?.

Podemos ver que el número guía (NG) es 58 o 43, sin nada más detrás, sin ninguna unidad de medida. El número guía nos dice la potencia que tiene un flash y no es otra cosa que la distancia (en metros) que puede alcanzar un flash a un diafragma determinado.

NG = d x f

Para que estos datos sean fiables, también deberíamos saber la distancia focal (equivalente a full frame) y el valor Iso con el cual se calcula es NG.

Y esto ¿porque?. Por que ya sabemos que con un diafragma mas abierto o subiendo Iso el destello del flash llega mas lejos.

entonces un NG será mas alto si lo calculamos sobre un Iso 400 que sobre un Iso 100 o si se calcula para una distancia focal (del flash) de 50 mm o de 100mm que ya vimos que tambien afecta al alcance del flash. Y lo mismo ocurre con el diafragma, tendrá mas alcance a f4 que a f5,6.

Es importante saber todo esto porque puede ser que vayamos a comprar un flash y nos diga que tiene un NG de 58, por ejemplo y luego en las especificaciones diga que es un NG 58 para iso 200, con lo cual para iso 100 no tendrá ese número guía sino uno inferior, por ejemplo, 42.

Visto esto y como los fabricantes de flashes a veces no hablan mucho de esto, para poder saber el valor real NG de un flash podemos hacer lo siguiente.

Calculando el número guía de un flash de mano

En la cámara pondríamos un valor de iso 100 y una apertura f16.

El zoom del flash lo pondremos al máximo que nos deje el flash, supongamos 200mm.

selecionamos una potencia del flash en manual de 1/1, es decir a plena potencia.

Ahora nos tendremos que fijar en la escala de metros de la pantalla LCD de nuestro flash y multiplicar el valor en metros que nos dé por el diafragma que pusimos en cámara, esto es 16.

Vamos algún ejemplo,

Canon Speedlite 600EX-RT nos da las siguientes especificaciones, Número Guía 60 (m, ISO 100, a 200 mm). la m quiere decir los metros ya que a veces estas distancias se pueden ver en pies (feet)

De aqui sacamos que a f16 , iso 100, a máxima potencia y con el zoom a 200mm alcanza 3,75 metros

y de igual forma podemos saber que a f8 alcanzaría 21,4 metros.

Todo esto lo sabremos aplicando la formula que pusimos arriba.

la foto de la calculadora Photo by Mediamodifier on Unsplash

Deja un comentario