sincronizando el flash de mano a alta velocidad

Como digo es posible disparar nuestro flash por encima de esa velocidad de obturación, esto es muy útil sobre todo en exteriores con luz fuerte en la que una vez ponemos el iso mas bajo de la cámara y ajustamos el diafragma que queremos para nuestra escena vemos que nos da una medición para la velocidad por encima de la de sincronismo de nuestra cámara.

Podemos cerrar mas el diafragma, si, pero vamos a variar la profundidad de campo y aunque cerremos al máximo (un f22, digamos) puede que siga dandamos sobre-exposición en el fondo. De tal forma que hemos variado la profundidad de campo y aun asi seguimos sin tener una exposición “correcta” para el fondo.

filtro de densidad neutra

Podemos añadir al objetivo un filtro de densidad neutra que nos resten los pasos que necesitamos para tener una apertura acorde con la profundidad de campo deseada y que nos de una velocidad dentro de la de sincronismo de la cámara.

Este es una opción muy valida y que podemos emplear, recordemos ademas que si utilizamos el flash en modo TTL el solo compensará la potencia del flash ya que hace la medición por el objetivo y tendrá en cuenta la perdida de luz debida al filtro.

Lo malo de estos filtros es que si los queremos de calidad son caros pero no nos queda otra, si estamos gastando un dinero en lentes de calidad no podemos luego descuidar la calidad de los filtros. Antes o despues iremos añadiendo algunos a nuestro equipo.

Alta velocidad de sincronismo

Otra forma, sería: Subimos la velocidad de obturación hasta donde nos haga falta, 1/1000 s, por ejemplo, y hacemos al flash funcionar en el modo de sincronismo a alta velocidad.

Esto nos va a permitir que durante todo el tiempo que dure la exposición, el flash irá dando destellos (aunque nosotros no los veremos, claro) de forma que acompasará a las cortinillas en su recorrido por el sensor aportando luz en todas las posiciones de las cortinillas.

Este método aunque muy útil tiene un inconveniente, un gran inconveniente y es que al poner el flash en modo alta velocidad de sincronización la distancia que alcanza el flash se reduce y bastante, y cuando mas alta sea la velocidad mas acusada será la perdida de distancia efectiva del flash, por lo que tendremos que acercarlo mas al motivo y esto puede no ser siempre posible. 

Hay que añadir a esto que si estamos usando la opción de sincronismo a alta velocidad y ademas tenemos un modificador de luz montado en la cabeza del flash, ya se una ventana, un paraguas … podemos notar bastante la disminución de la distancia efectiva del flash y esto a veces es un problema.

Hay por tanto hay que encontrar un equilibrio cuando queremos usar el sincronismo a alta velocidad del flash,

Consideraciones

1 – por lo general usaremos un disparador remoto y este debe soportar el sincronismo a alta velocidad y esto suele elevar el precio de estos disparadores que siempre son ttl.

2 – segun vamos subiendo la velocidad de sincronismo de la cámara la distancia efectiva del flash se va acortando por lo que tendremos que ir acercando el flash al sujeto.

El el post voy poniendo los distintos disparos que he hecho sobre la cabeza del maniquí y aqui pongo los datos de disparo en cuanto a velocidad y diafragma, como ya hice para el post de velocidad de sincronismo.

f6,3, 1/250 seg
f5 1/400 seg
f3,5 1/800 seg
f2.8 1/1250 seg

Si te fijas bien hay pequeñas diferncias entre los disparo y esto es porque:

1- El flash lo sujeto en la mano durante los disparos y se puede obserbar una variación el la dirección de la luz

2- la reprocidad entre apertura y velocidad es aproximada por lo tanto puede variar en algun tercio de paso y esto se nota la exposición del fondo y en la profundidad de campo de la toma (el fondo esta mas o menos desenfocado) ya que para para compensar tambien hay que variarla al cambiar la velocidad.

En todas las imagenes podemos ver como el flash ilumina por completo la cabeza del maniquí lo que quiere decir que esta iluminando en todo el fotograma, podría haber seguido subiendo la velocidad pero ya no podía abrir mas diafragma,(el máximo de este objetivo es f2.8). De todas formas al poder disparar ya a 1/1250 segundo cuando el máximo de mi máquina es de 1/160 segundos ya nos da una idea de como funciona.

Deja un comentario