velocidad de sincronismo del flash

¿porque es importante saber la velocidad de sincronización del flash?

Como ya vimos en este post, la duración del flash es apenas un instante, por tanto, al disparar el flash todo lo que ilumine este será registrado por el sensor de la cámara.

Esto es así porque a las velocidades mas lentas, el sensor esta expuesto completamente a la luz durante el tiempo que dura la exposición.

Cuando utilizamos velocidades rápidas el sensor no esta expuesto a la luz durante toda la exposición.

Dispone de dos cortinas que se desplazan por delante del sensor dejando pasar la luz en todo el sensor pero no durante todo el tiempo. Esto es así porque no es posible fabricar unas cortinillas tan rápidas como para que estén abiertas completamente durante 1/1000 de segundo, por ejemplo. 

Es por esto que los fabricantes nos indican cual es la velocidad máxima de sincronización, es decir, cual es la mayor velocidad a la que el sensor esta completamente expuesto a la luz durante toda la exposición y por tanto la luz del flash será efectiva durante la exposición.

A todos nos ha pasado , hacer una foto con flash y que una franja negra horizontal haya tapado parte la foto, esto es porque se ha utilizado una velocidad de obturación por encima de la sincronismo de la cámara.

Esta franja negra será mas anchas cuanto mas hayamos sobrepasado la velocidad de sincronismo.

velocidad de obturación y flash
Exposición con flash a máxima velocidad de sincronismo sin sobrepasarla, 1/160 segundos, para Canon 5D MkIII

¿Qué hay que saber acerca de la velocidad de sincronismo del flash?

1 – La velocidad de sincronismo del flash la marca la cámara de fotos y no el flash.

Suele estar entre los 1/200s y 1/250 dependiendo del modelo aunque podría ser otra, habría que consultar el manual de usuario o hacer pruebas manuales para comprobarlo como veremos mas adelante.

2 – siempre podremos disparar a velocidades mas lentas de las marcadas por el fabricante, 1/60s por ejemplo, si la velocidad de sincronización fuese de 1/200. 

El problema viene cuando queremos disparar nuestro flash a una velocidad mas rápida, pongamos 1/500s, aunque es posible, habría que disponer de un flash que permita la sincronización a alta velocidad con la cámara como veremos en otro post.

Es habitual usar la velocidad de cámara a la máxima de sincronización aunque depende el caso utilizaremos una velocidad superior o incluso velocidades muy por debajo.

Algunas veces de segundos o en modo “bulb” esto crea efectos muy interesantes y casi siempre inesperados.

Hablaré de la sincronización a bajas velocidades en otro post y como sincronizarlo a la segunda cortina, ya que es importante tener esto en cuenta sobre todo si el motivo esta en movimiento.

¿Qué pasa cuando se supera la velocidad de sincronismo del flash?

sincronismo flash
velocidad de sincronismo: 1/320 segundos
flash velocidad
velocidad de sincronismo: 1/250 segundos
obturacion y flash
velocidad de sincronismo: 1/200 segundos

Como vemos para las velocidades por encima de la velocidad de sincronismo (1/160 segundos) sale una franja negra que es donde el flash no llega a iluminar, esta franja es mayor contra mas rápida es la velocidad de la cámara.

El flash solo ilumina el motivo principal, esto es, la cabeza del maniquí, por lo que los cambios que hagamos en la velocidad varian solamente oscureciendo un poco el fondo ya que mantuve la apertura fija a f5,6 pero no la iluminación de la cabeza (en las zonas que el flash consigue iluminar).

En el post «como usar el flash en modo ttl y luz ambiente ya se vió como estas dos fuentes de luz se pueden mezclar aunque aquí lo ideal sería quedarse con la idea de por que es importante no sobrepasar la velocidad del flash.

si por algún motivo no sabes la velocidad de obturación de tu cámara puedes seguir el ejemplo que he hecho yo para ilustrar este post.

Empezar, por ejemplo, con una velocidad de sincronismo de 1/125 segundos e ir subiendo velocidad hasta que veamos que sale la famosa franja negra.

En el momento que salga la franja negra, la velocidad de sincronismo será la inmediatamente anterior. En el caso de mi cámara como se ve en el ejemplo es de 1/160 segundos, ya que en 1/200 segundos el cuello del maniquí ya tiene una pequeña franja negra mientras que con un tercio de velocidad mas lento ya no aparece.

Deja un comentario